Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor de Costa
Imagen Principal

Artículo
El proyecto de restauración ambiental de Els Prats d’Albinyana, en Vila-seca, encara este invierno la recta final. El Port de Tarragona empezó a finales de 2024 los trabajos para renaturalizar este espacio de 37,8 hectáreas que se encuentra junto al mar, entre las instalaciones portuarias y el núcleo urbano de La Pineda. Se trata de la zona húmeda más importante de nuestro litoral entre los deltas del Ebre y del Llobregat. Un espacio protegido dentro de la Xarxa Natura 2000 donde se está llevando a cabo la mayor restauración ambiental de un humedal en Catalunya de los últimos 20 años.
La actuación servirá para regenerar unos terrenos que se encontraban muy degradados. Después de eliminar viejas construcciones, retirar todos los escombros y limpiar el terreno, las obras se han centrado en excavar una gran laguna artificial que se convertirá en el corazón de este espacio protegido. El nuevo estanque frente a la playa de Els Prats contará con una extensión de 107.700 m2 y una gran isla en su interior que servirá como zona de nidificación para aves. A medida que se ha ido excavando el terreno, el agua del freático ha ido llenando la laguna. Actualmente, las labores se han completado en un 80% y, de hecho, desde hace meses este humedal se ha convertido en un punto de parada para aves migratorias como flamencos y gran variedad de patos.
Desde el pasado mes de diciembre, la obra ha entrado en una nueva fase, que consiste en la reforestación del terreno. En este proceso, el Port pretende generar un gran bosque de ribera, con la introducción de alrededor de 30.000 ejemplares, entre árboles, arbustos y otras plantas propias de ecosistemas húmedos. Por el momento, se ha cubierto de vegetación el 30% de la superficie, lo que incluye la isla central y otros espacios perimetrales donde ya han culminado los trabajos con maquinaria pesada, como son las zonas más próximas al vial del camping y la calle Prat de Ponç.
Mayormente, se están plantando árboles, de especies como olmos, álamos, fresnos, pinos o encinas, aunque también lentisco, taray africano, aladierno o juncos. En este sentido, la restauración espontánea que ha vivido la flora de Els Prats d’Albinyana en los últimos años sin actividad humana ha reducido a más de la mitad la previsión de plantación de especies por parte del Port.
Las obras debían haber finalizado a finales del 2025, pero las lluvias de los últimos meses han complicado los trabajos sobre un terreno que es inundable. Desde la Autoritat Portuària de Tarragona explican que la evolución de los trabajos dependerá de la meteorología, ya que cuando llueve mucho el terreno se enfanga y hay que esperar a que se seque para volver a trabajar. Por delante, todavía hay como mínimo tres meses de reforestación para completar la restauración ambiental.
En última instancia, cuando todo el espacio esté a punto y se retire la maquinaria, los técnicos reintroducirán los animales que se trasladaron al espacio natural de la Séquia Major para poder llevar a cabo las obras. En total, se translocaron más de 800 animales de 40 especies distintas que habitaban estos terrenos. La intención, además, es introducir otras especies típicas de estos ecosistemas, como el fartet o el sapo corredor.