Categoría
Cine
Título
Los Premios Gaudí calientan motores antes de la gala en el Liceu
Subtítulo
La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell, asegura que la 18ª edición de los premios será “mágica” y abierta a la ciudadanía
Autores
ACN

Imagen Principal
Foto de familia de los nominados a los Premios Gaudí en Barcelona.
Foto de familia de los nominados a los Premios Gaudí en Barcelona.
Artículo

La Acadèmia del Cinema Català ha reunido este martes en Barcelona a los nominados a los Premios Gaudí para la tradicional fotografía de familia previa a la gala. En esta 18ª edición, Romería parte como la gran favorita con 13 nominaciones, seguida de Sirât, que opta a 12 galardones. Sorda aspira a 10 estatuillas, mientras que Estrany riu y Frontera cuentan con 8 nominaciones cada una.

El encuentro se ha celebrado en el Disseny HUB Barcelona y ha reunido a los equipos artísticos y técnicos de las películas candidatas. La directora y presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell, ha destacado que la gala de este año será “mágica” y “muy especial”, ya que se celebrará en el Liceu de Barcelona y estará abierta a la ciudadanía. Además, ha subrayado que los premios “alcanzan la mayoría de edad” en esta edición.

Colell ha valorado positivamente el balance del cine catalán en 2025, un año en el que títulos como Estrany riu, Sirât o Romería han pasado por diversos festivales internacionales, siguiendo la estela de películas como El 47 o Casa en flames, que lograron una fuerte conexión con el público. “Ha sido un año muy brillante, independientemente de los premios, porque todas las películas estaban muy bien”, ha afirmado.

La presidenta de la Acadèmia ha insistido en la necesidad de mantener este nivel en los próximos años. “No debemos bajar la guardia, sino todo lo contrario: ir cada vez a más y no conformarnos”, ha señalado, confiando en que el buen momento del cine catalán tenga continuidad.

La mirada puesta en los Oscars

Uno de los focos de atención de esta edición es Sirât, coproducción catalana dirigida por Oliver Laxe, que ha sido preseleccionada por la Acadèmia de Hollywood para competir en los Oscars en cinco categorías: mejor película internacional, sonido, fotografía, casting y música.

En la categoría de mejor película internacional, Sirât ha sido incluida en una lista de 15 títulos que aspiran a representar a España, junto a producciones como Valor sentimental, de Joachim Trier, o Un simple accidente, de Jafar Panahi. El próximo jueves 22 de enero se anunciarán las cinco películas finalmente nominadas.

Judith Colell ha reconocido que las sensaciones son positivas y que sería “una gran alegría” que el film siguiera avanzando en la carrera hacia los Oscars, tanto en la categoría principal como en otros apartados técnicos.

Una gala especial en el Liceu

La 18ª gala de los Premios Gaudí se celebrará el domingo 8 de febrero en el Liceu de Barcelona y estará presentada por cinco profesionales galardonadas con el premio: Nora Navas, Laura Weissmahr, Maria Arnal, Maria Molins y Carla Quílez. La ceremonia estará estructurada en cinco bloques, uno por cada presentadora, y estará dirigida por Ainhoa Casado y producida por TheCreative y la Acadèmia del Cinema Català.

Colell ha avanzado que la gala girará en torno a cinco colores y al concepto del alma, vinculando el cine con la conexión con el público y la cultura. Además, ha asegurado que no faltarán la música, la diversión y alguna sorpresa en un espacio que considera idóneo para una ceremonia de estas características.