Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este martes que los países europeos no han amenazado a nadie en relación con Groenlandia, sino que se han limitado a apoyar a un aliado, Dinamarca, frente a las aspiraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexionarse el territorio.
“Con Groenlandia no hemos amenazado a nadie, hemos apoyado a un aliado, Dinamarca”, afirmó Macron durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos. El mandatario francés respondió así a las declaraciones de Trump, quien ha planteado la posibilidad de imponer aranceles a los países que se opongan a su ambición territorial sobre la isla.
Macron calificó estas amenazas comerciales de “inaceptables”, especialmente si se utilizan, según dijo, “para sacar una ventaja territorial”. En este sentido, subrayó que el uso de instrumentos económicos como herramienta de presión política socava las reglas básicas del orden internacional.
En su discurso ante líderes políticos y económicos de todo el mundo, el presidente francés fue más allá y advirtió de que la comunidad internacional se encamina hacia “un mundo sin ley” si no se refuerza el respeto al multilateralismo. Ante este escenario, hizo un llamamiento a la Unión Europea para que asuma un papel más activo en la defensa de la cooperación internacional.
Macron defendió la necesidad de reforzar foros de diálogo como el G7 —que Francia preside este semestre— y abogó por “más cooperación” entre los países para hacer frente a los desafíos globales, desde la seguridad hasta la estabilidad económica y territorial.