Categoría
Tarragona
Título
Dignitat a les Vies duda de que la nueva empresa mixta de Rodalies mejore el servicio a corto plazo
Subtítulo
La plataforma se reúne con la Diputación de Tarragona y no descarta desplazarse a Madrid para reclamar mejoras ferroviarias
Autores
ACN

Imagen Principal
Imagen de archivo de un encuentro entre políticos de la Diputació de Tarragona y representantes de usuarios de ferrocarril.
Imagen de archivo de un encuentro entre políticos de la Diputació de Tarragona y representantes de usuarios de ferrocarril.
Artículo

La plataforma Dignitat a les Vies considera que la futura empresa mixta Rodalies de Catalunya no aportará soluciones inmediatas a los problemas del servicio ferroviario. Así lo ha manifestado su portavoz, Anna Gómez, tras una reunión mantenida este martes con representantes de los partidos políticos con presencia en la Diputación de Tarragona, con el objetivo de articular un frente común para exigir mejoras en el servicio en el Camp de Tarragona.

Gómez ha señalado que “no se puede esperar que nadie venga con una varita mágica y arregle la situación”, aunque ha reconocido que gestionar el servicio “desde más cerca de casa” puede ser positivo a largo plazo. Pese a ello, ha remarcado que actualmente existen muchas incógnitas y falta de información sobre el funcionamiento de la nueva empresa.

Entre las posibles mejoras a corto plazo, la portavoz ha apuntado la necesidad de reforzar la información a los usuarios, con más personal en los andenes que avise de incidencias. En el caso concreto de Tarragona, Gómez ha reclamado explicaciones sobre cómo afectará el nuevo modelo a la región y ha advertido de que las líneas seguirán dependiendo de Adif al tratarse de infraestructuras de interés general. También ha criticado la denominación de Rodalies de Catalunya, al considerar que fuera del área metropolitana de Barcelona los servicios son mayoritariamente Regionales o de Media Distancia.

La reunión, celebrada de forma telemática, ha contado también con la participación de la Associació d'Amics del Ferrocarril de Valls i de l'Alt Camp y de la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó. Se trata del segundo encuentro de este tipo, tras el celebrado el pasado 30 de octubre, al que nuevamente estaban invitados Adif y Renfe, aunque no asistieron.

El presidente de la asociación ferroviaria, Nil Magrinyà, ha valorado positivamente la cita y ha destacado la unanimidad de las demandas planteadas, centradas especialmente en la línea R-13, en el tramo entre Sant Vicenç de Calders y la Plana de Picamoixons, donde los usuarios reclaman más frecuencias y mejores conexiones con Barcelona. Ambas entidades han advertido de que, si las reuniones con Renfe, Adif y la Generalitat no dan resultados, no descartan trasladar sus reclamaciones a Madrid.