Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que las conversaciones del Gobierno español con otros países europeos “avanzan” para lograr la oficialidad del catalán en la UE. “No puedo poner una fecha, pero puedo decir que tarde o temprano el catalán, y también el euskera y el gallego, serán lenguas oficiales en Europa”, ha dicho este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio. Albares también ha explicado que Venezuela ha liberado a tres ciudadanos con doble nacionalidad española en las últimas 24 horas: un hombre que ha decidido quedarse en el país, una mujer que este martes volará a España y una segunda mujer que “está pensando si quedarse en Venezuela o volar a España”.
Sobre el estatus del catalán en la UE, ha pedido “discreción” y ha revelado que mantienen “reuniones técnicas a distintos niveles” con países que “han tenido dudas”. Ha defendido que el catalán es una lengua hablada por más de 10 millones de personas, más que algunos de los idiomas actualmente oficiales en las instituciones europeas, y que lograr su oficialidad es “un pulso casi diario” para él.
También ha criticado que desde partidos españoles como el PP —aunque no lo ha mencionado explícitamente— se haya maniobrado para bloquear la oficialidad de las lenguas cooficiales en la UE a través de Estados gobernados por formaciones conservadoras de su grupo político europeo. “Me duele porque es ir contra españoles”, ha lamentado.
Preguntado por la situación en Venezuela tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro por parte de los Estados Unidos de América, ha afirmado que la acción de EE. UU. es “contraria al derecho internacional” y ha advertido de que “nunca a través de la violencia y las acciones unilaterales se alcanza la paz”. El Estado español, ha indicado, está dispuesto a “acompañar” este proceso, aunque no ha detallado de qué manera.
Groenlandia
Después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, haya insistido en que quiere anexionarse Groenlandia, ha recordado que este territorio “forma parte de la integridad territorial de Dinamarca” y ha mostrado “toda la solidaridad” con sus ciudadanos. “El futuro de Groenlandia solo lo pueden decidir los groenlandeses y los daneses”, ha asegurado.
Aunque se sospecha que detrás de los intereses de EE. UU. están los recursos naturales de Groenlandia, la administración norteamericana apela a cuestiones de seguridad para defender la conquista de este territorio. Albares, sin embargo, ha señalado que la defensa del Ártico debe plantearla los países nórdicos, que conocen la zona, y que, si así lo hacen, contarán con el apoyo del resto de miembros de la OTAN.