Categoría
Costa
Antetítulo
Salou Capital de la Cultura Catalana 2025
Título
Salou completa su año como Capital de la Cultura Catalana: 280 actos y 470.000 espectadores
Subtítulo
Un nuevo espectáculo para las Fuentes Cibernéticas pondrá la guinda a esta capitalidad «extensa, diversa, de calidad y para todos» que el municipio ha ostentado en 2025. Todavía no se sabe qué localidad recogerá su testigo
Autores
Mónica Pérez
Redactora de Costa

Imagen Principal
Salou Capital de la Cultura Catalana se inauguró con una gala el 18 de marzo de 2025.
Salou Capital de la Cultura Catalana se inauguró con una gala el 18 de marzo de 2025.
Artículo

Salou cierra el año de la Capital de la Cultura Catalana con 287 actos en los que han participado unas 470.000 personas, según cifras municipales. El Ayuntamiento hace un muy buen balance: «A lo largo de todo el 2025, Salou ha desplegado una programación cultural extensa, diversa y de calidad, con actividades para todos los públicos y la implicación de entidades, centros educativos, artistas, creadores y colectivos locales», apuntan el alcalde, Pere Granados, y la concejala de Cultura, Julia Gómez.

El público atraído por esta agenda especial no ha sido procedente solamente de Salou, sino también del resto de la demarcación. En el marco de la capitalidad han surgido iniciativas como la reapertura de la Torre Vella con el Museu de l’Esmalt, la celebración del 50 aniversario de la Festa del Calamar y la recuperación de una receta histórica o la creación de la Ruta del Modernisme. Aún falta la guinda: Salou Capital de la Cultura Catalana culminará con un nuevo espectáculo en las Fuentes Cibernéticas, todavía pendiente de estreno.

Salou abrió su capitalidad el 18 de marzo con una gala en el TAS conducida por el periodista Ramon Pellicer, contó con exhibiciones de la Colla Gegantera de Salou, los Grallers La Tarota y la Mulasseta de Sal i Ou. «Esta ha sido una gran oportunidad para proyectar Salou como municipio con identidad cultural propia, historia, patrimonio y creatividad más allá de su imagen turística más conocida de sol y playa», valora Granados. A su vez, Gómez subraya la ocasión para «visibilizar el talento local, recuperar tradiciones, impulsar la cultura popular y acercarla a toda la ciudadanía». Remarca la implicación de escuelas, entidades, grupos de música y asociaciones vecinales que han «convertido la cultura en un eje central de la vida social de Salou».

Entre las citas que se han organizado bajo la etiqueta Salou Capital de la Cultura Catalana 2025 está también la recuperación del Premi de Recerca Pictòrica con la celebración de su 25 edición, una amplia programación en la biblioteca, la tercera edición del Festival de Teatre, el Festival Internacional de Música con conciertos dedicados a los compositores catalanes o la celebración del Festiuet. Con la capitalidad cultural también han nacido proyectos como el Cineclub Miramar, que trata de recuperar el espíritu del antiguo Cine Miramar de Salou y devolver las proyecciones al municipio.

Desde la Capital de la Cultura Catalana indican al Diari que todavía es una incógnita qué localidad tomará el relevo de Salou este año. En la demarcación de Tarragona, el título lo han ostentado anteriormente: Amposta (2006), Tarragona (2012), Reus (2017), El Vendrell (2020) y Tortosa (2021).