Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor de Costa al Baix Penedès
Imagen Principal

Artículo
En la década de los años 50 el castillo de Calafell era conocido como el Cementiri Vell. Y es que hasta la Guerra Civil la histórica fortaleza cumplía esa función hasta que entre 1937 y 1938 se hizo el nuevo. Todavía no se había estudiado históricamente al castillo y su valor.
El historiador Joan Santacana ha recuperado unas imágenes de cuando el castillo de Calafell todavía era un cementerio y que pocos conocen.
En su blog Didáctica del Patrimonio Cultural, Santacana explica que aquel cementerio en el castillo contaba con una triple hilera de nichos que fueron construidos en la época del rector Josep Vallcorva en 1815.
Pero además la iglesia románica se utilizó como capilla funeraria y sobre ella una precaria construcción que se conocía como la casa del Campaner.
En la espadaña del castillo ya no había campanas (la leyenda explica que unos vecinos las retiraron para evitar que fieran saqueadas y se llevaron al sanatorio de Sant Joan de Deu) y el conjurador (comunidor en catalán) se utilizaba para la bendición. En el otro extremo, donde había una una cisterna medieval se usaba como osario.
Santacana explica como el rector Vallcorva llegó a Calafell poco después de la Guerra del Francés y tuvo que afrontar diversos problemas como finalizar la iglesia nueva ya que faltaba abonar los trabajos al paleta, Además encargfó el retablo mayor al escultor de Vilafranca de Vilafranca, Miquel Galceran y construir nichos en el cementerio
Los nichos, la casa del campaner y el retablo mayor de la nueva iglesia se mantuvieron hasta 1936 cuando el cementerio quedó abandonado y el retablo y mobiliario de la iglesia destruido.
El cierre del recinto del castillo con los nichos.
