Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este sábado que el Govern ha encargado al IRTA una auditoría de sus instalaciones situadas dentro del perímetro de 20 kilómetros y que trabajan con el virus de la peste porcina africana (PPA), así como una revisión de los protocolos. Afectará a un máximo de cinco centros. Así lo ha asegurado durante una visita al Centro de Mando Avanzado del dispositivo de contención, en la sede del Cuerpo de Agentes Rurales en la finca de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda. El presidente ha reiterado su “confianza” en el centro de investigación, pero ha afirmado que no descarta ni confirma ninguna hipótesis sobre el origen del brote.
El anuncio llega después de que se haya abierto una investigación complementaria al detectarse que el virus encontrado en Cerdanyola del Vallès es “muy similar” al que se utiliza en “infecciones experimentales” en laboratorios.
En una atención a los medios de comunicación tras la visita y la reunión en el Centro de Mando Avanzado del dispositivo de contención, Illa ha comunicado la petición realizada este mismo sábado al IRTA, en una reunión con su director general, Josep Usall, y con el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Govern, Òscar Ordeig.
La auditoría y la revisión afectarán a un máximo de cinco instalaciones, que son las que trabajan con el virus de la PPA en la zona de riesgo del perímetro de 20 kilómetros. En concreto, Illa ha pedido al IRTA que coordine un grupo de trabajo con expertos para llevar a cabo esta actuación de forma preventiva “en el menor tiempo posible”, pero con las máximas garantías.
“No podemos descartar nada y, por un criterio mínimo de prudencia, hacemos una auditoría de instalaciones y una revisión de protocolos”, ha señalado. Asimismo, Illa ha asegurado que seguirán en “contacto permanente” con el sector y que las ayudas irán orientadas a preservar los puestos de trabajo.
El IRTA-CReSA es el único centro en Cataluña que trabaja con el virus de la PPA, pero también hay otras instituciones que impulsan líneas de investigación que pueden estar vinculadas, según informan fuentes del Govern. En la zona afectada hay campus universitarios donde operan diversos grupos de investigación, en los que se podría “hacer prospección”.
“Ningún riesgo” para el consumo
Preguntado por la comercialización de carne proveniente del perímetro de seis kilómetros, Illa ha reiterado que no existe “ningún riesgo” en su consumo y que se comercializará donde lo establezcan los protocolos.
“Se ha actuado con mucha celeridad”, ha defendido Illa, añadiendo que la respuesta del ejecutivo “está funcionando a un nivel altísimo”.
En cuanto a la investigación sobre el origen del brote, Illa ha mostrado “plena confianza” en el centro de investigación y, por este motivo, se le ha encargado la auditoría. “No podemos descartar nada, tampoco podemos confirmar nada”, ha concluido.