Categoría
Costa
Antetítulo
Patrimonio
Título
Torredembarra: 25 años desde que Jordi Pujol abrió las puertas del Castell dels Icart
Subtítulo
La obra duró año y medio, involucró a 20 empresas y costó 300 unos millones de pesetas. El Ayuntamiento conmemora aquel hito con un programa que incluye visitas guiadas, conferencias y el primer Festival de Microteatre La Torrenca
Autores
Mónica Pérez
Redactora de Costa

Imagen Principal
Jordi Pujol el día de la inauguración de la rehabilitación del Castell dels Icart.
Jordi Pujol el día de la inauguración de la rehabilitación del Castell dels Icart.
Artículo

La inauguración se celebró el 25 de marzo del 2000 y fue un hito: culminaban dos años de obras, con la participación de más de 20 empresas de diversos sectores, para remodelar uno de los edificios más emblemáticos de Torredembarra. El entonces President de la Generalitat, Jordi Pujol, que estaba de ruta por Tarragona, hizo una parada en el Castell dels Icart y abrió por primera vez sus puertas, acompañado del alcalde del momento, Santiago Segalà. El Seguici salió a la calle para festejar el estreno de la nueva casa consistorial. De aquello, se cumplen 25 años. Un cuarto de siglo de la rehabilitación del Castell dels Icart que el Ayuntamiento conmemorará con un programa cargado de actos los días 13 y 19 de diciembre. En cartera está, además, la puesta al día de la primera planta del inmueble, que será parte de la propuesta torrense para el Pla de Barris.

Los orígenes del Castell dels Icart se remontan a mediados del siglo XVI cuando el señor de la vila, Lluís d’Icart, promovió la construcción de un nuevo castillo para la familia que sustituyera al conocido como castillo viejo. Los trabajos arrancaron en 1565 y culminaron en 1580. Pero, a partir de 1663, el Castell dejó de funcionar como residencia y entró en un largo periodo de degradación que llegó hasta los 80, cuando el Ayuntamiento inició el proceso de adquisición y consolidación de parte del edificio para convertirlo en municipal.

Las obras tras las que han transcurrido 25 años costaron unos 300 millones de pesetas, financiados con aportaciones del Ayuntamiento de Torredembarra, la Diputació de Tarragona y la Generalitat. Y tuvieron en cuenta la singularidad de este complejo como el único castillo de nueva planta del Renacimiento aún conservado en Catalunya.

El programa que ha preparado el Ayuntamiento para recordar la rehabilitación busca que la gente pueda «redescubrir y hacerse suyo» el edificio, «tan importante para la Torre desde todas sus vertientes», tal como explicó este 5 de diciembre el alcalde, Vale Pino. El acto central será el 13 de diciembre, bajo el título 25 anys de la rehabilitació del Castell dels Icart. 50 anys de la recuperació de la democràcia, «para homenajear conjuntamente el inmueble y la institución que alberga». Será un coloquio con alcaldes del municipio desde las elecciones de 1979. El acceso es gratuito hasta llenar el aforo.

Además, el mismo día se harán visitas guiadas en dos turnos, que incluirán el primer piso, preservado en su estado original. También son gratuitas pero es necesario reservar a través de la app Viu la Torre o en la web municipal. A las 11 horas, en el Pati del Castell, se ofrecerá una conferencia a cargo del Centre d’Estudis Sinibald de Mas. Participarán, tal como detalló la presidenta del Centre d’Estudis Sinibald de Mas, Iris Gual, el historiador Joaquim Nolla, que «cuando se hizo la rehabilitación, era archivero de la casa»; y Xavier Olivé, «el arquitecto que llevó la reforma».

Por último, el 19 de diciembre, el Castell dels Icart será escenario del primer Festival de Microteatre La Torrenca. El dramaturgo Joan M. Vial avanzó que será una experiencia inmersiva para descubrir lugares a los que habitualmente no se accede. La entrada cuesta 5 euros y se puede adquirir en la app Viu la Torre y la web municipal.

El estado del Castell antes de la remodelación, que arrancó en 1998.
El estado del Castell antes de la remodelación, que arrancó en 1998.