Categoría
Tarragona
Antetítulo
Movilidad
Título
Trànsit, en alerta por el aumento de accidentes con furgonetas en la N-340 en Tarragona
Subtítulo
Los siniestros con estos vehículos suben en la T-11 o en la AP-7 a su paso por la provincia pero se disparan sobre todo en la Nacional. Se estudia tomar medidas
Autores
Raúl Cosano
Redactor

Imagen Principal
Una furgoneta accidentada en la N-340
Una furgoneta accidentada en la N-340
Artículo

La principal preocupación del Servei Català de Trànsit con los accidentes de furgonetas en Tarragona está en la N-340. Ahí es donde se ha detectado un mayor incremento de la siniestralidad. «Hemos pasado de 11 accidentes con furgonetas en 2024 a 27 en 2025. Es más del doble y nos preocupa porque algo está pasando y queremos saber qué es», reconoce Òscar Llatje, coordinador de movilidad de Trànsit.

La AP-7, en su tramo de Tarragona, ha pasado de 21 siniestros a 29. «Es también un incremento, pero menor, y hay que tener en cuenta que la movilidad de esta vía ha aumentado y es lógico que haya más accidentes», apunta Llatje.

Preocupación

Por eso Trànsit está valorando la aplicación de medidas, en concreto en esa N-340 especialmente conflictiva, pese a la subida generalizada de estos siniestros en diversas carreteras de la provincia. «Tenemos qué mirar en qué puntos han sucedido los accidentes, qué causas o qué defectos podían tener los vehículos. Hemos detectado un problema vinculado a los vehículos de mercancías y también de pasajeros en la N-340», indica Llatje. En la Nacional, el porcentaje de accidentes de furgonetas se ha disparado del 10 al 23%, otro indicador que inquieta a las autoridades.

Los aumentos durante 2025 también se dan en vías de la provincia como la T-11, la C-12 o la C-14 pero son mucho menos significativos y, por tanto, no se valora actuar sobre estas comunicaciones por el momento. En la AP-7 la siniestralidad de furgonetas respecto al total ha pasado del 15 al 17% y en la T-11 del 10,8 al 11,8%, firmando incrementos con poca relevancia.

Está por ver el impacto futuro del aumento del reparto de mercancías ligado habitualmente a campañas comerciales como la Navidad, los Reyes o las rebajas. Trànsit indica que en Tarragona los meses con más accidentes de este tipo son en noviembre y en enero. En contraposición, julio y agosto, meses estivales con menos circulación, son los momentos del año con menos percances de estos vehículos.