Categoría
Costa
Título
La Fundació Pau Casals cede el venerable violoncelo del músico
Subtítulo
Durante cuatro años al que gane el prestigioso Concurso internacional Queen Elisabeth
Autores
José Manuel Baselga
Redactor de Costa al Baix Penedès

Imagen Principal
Pau Casals tocando su apreciado viloncelo
Pau Casals tocando su apreciado viloncelo
Artículo

Pau Casals adquirió el instrumento en 1908. Fue construido por el luthier veneciano Matteo Goffriller en 1773. Casals lo tocó durante más de 60 años y en sus grabaciones más legendarias. Consideraba a este instrumento como su amigo más querido. 

El violoncelista se abrazaba a ese Goffriller y lo valoraba más que los Stradivarius que le ofrecieron a lo largo de su vida. Su amigo más querido destaca por su fuerte personalidad y sonido distintivo, tan próximo a la voz humana, como explicaba.

A su muerte, Casals legó el violoncelo a la Fundació que lleva su nombre. Como usufructuaría ejerció su viuda, Marta Casals, que cuidó del instrumento hasta hace unos años.

Pero ese violoncelo, como cualquier otro instrumento, no puede permanecer en silencio. No solo porque fue creado para emitir música, sino porque la mejor conservación es que siga tocando.

La Fundació Pau Casals cede el instrumento a un virtuoso que pueda seguir extrayendo del violoncelo la esencia para la que fue creado y que Casals supo transmitir al mundo. Es una iniciativa «comprometida con la preservación del legado vivo del instrumento y con la continuidad de la dedicación de Casals a los jóvenes músicos a lo largo de su vida, como señalan en la Fundació.

El violoncelo será cedido durante cuatro años al ganador del Concurso internacional Queen Elisabeth que se conocerá el próximo mes de junio. La cesión del instrumento al laureado de este certamen, al que acuden los violoncelistas jóvenes con mayor proyección, mantiene además el reconocimiento a la amistad que Casals mantuvo con la reina Elisabet de Bélgica.

El concurso fue fundado por la reina en 1937 con el nombre de Eugène Ysaÿe, pero pasó a denominarse Queen Elisabeth Competition en 1951. Desde entonces es uno de los certámenes internacionales más prestigiosos.

Aunque inicialmente fue dedicado al violín y al piano, el violoncelo se incorporó en 2017. Ese año Marta Casals fue miembro del jurado. Para un violoncelista poder tocar ese instrumento tan íntimo para Pau Casals es un privilegio casi sacramental y que podrá ejercer durante cuatro años.

La cesión del Goffriller de Casals se enmarca en los actos de celebración de 150 aniversario del nacimiento del músico que coincide con el de la reina Elisabet. Durante el año y el próximo 2027 habrá un programa internacional de actos y actividades.

Fue el violoncelo que acompañó a Pau Casals durabnte sesenta años
Fue el violoncelo que acompañó a Pau Casals durabnte sesenta años