Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
Tras la época de Navidad, en Catalunya las donaciones de sangre han bajado en picado hasta un 20%. Este jueves 8 de enero arranca, bajo el lema El vincle que ens fa immensos, una iniciativa que durará hasta el sábado 17, y que aspira llegar a las 10.000 donaciones en estos días.
La Marató de donants de sang se consolida como la primera campaña del año, tras una época marcada por el frío, cambios de hábitos y resfriados que han provocado el bajo stock de reservas. El objetivo principal de esta campaña es intensificar las donaciones y llegar a las 10.000, así como atraer al público joven para que en un futuro pueda ser posible el relevo generacional en este gesto altruista.
Más de un centenar de municipios catalanes acogerán 101 iniciativas de donación, consolidándose el 2026 como el año con más campañas en la Marató.
En Tarragona se podrá acudir al Hospital Joan XXIII, así como en el CAP Jaume I, el día 12 de tres a siete de la tarde. Además, también se podrá ir a donar a la escuela El Miracle, al día siguiente en la misma franja horaria.
Iluminación especial
Como novedad, esta iniciativa llega a más de cincuenta edificios emblemáticos de Catalunya. El día 10, espacios como el Palau Municipal y el Espai Jove Kesse, en Tarragona, se iluminarán de rojo en honor a la causa y para dar apoyo a esta gran llamada a la ciudadanía.
Ana Millan, directora general del Banc de Sang i de Teixits, incide en que "la sangre caduca" y en que "las personas enfermas no hacen vacaciones". A su vez, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, destaca que "veinte minutos pueden salvar tres vidas". Este 2026 serán necesarias más de 240.000 donaciones de sangre para poder abastecer a los hospitales de Catalunya.
Las reservas se encuentran con un stock para cinco o seis días, situándose ligeramente por debajo de lo adecuado, de siete a ocho días. Pese a que se han registrado un 15% de donantes nuevos, Millan destaca la dificultad de seguir encontrando voluntarios.
Tarragona es la demarcación catalana, después de Barcelona, que realiza más donaciones de sangre. El año pasado, hasta el 14 de diciembre, se habrían realizado 30.554, solo superadas por las 154.834 de Barcelona, y muy por encima de las 25.438 de Girona y las 15.012 de Lleida.