Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor de Costa al Baix Penedès
Imagen Principal

Artículo
Municipios del Baix Penedès han empezado a tramitar modificaciones puntuales de sus Planes de Ordenación Urbanística (POUM) o tienen la intención de hacerlo para regular la instalación de parques fotovoltaico.
L’Arboç o Santa Oliva quieren delimitar las zonas donde ubicar las placas solares para reducir el impacto sobre el territorio.
Los alcaldes de L’Arboç, Joan Sans, y de Santa Oliva, Christian Martínez, reconocen que es difícil oponerse ya que te Generalitat tiene previsto que cada comarca asuma placas para la generación.
As tanto Sans como Martínez piden por lo menos «compensaciones» en los municipios afectados como pasa en los pueblos con centrales nucleares. L’Arboç y Santa Oliva preferirían no tener ninguna central fotovoltaica, pero los últimos meses varias empresas se han mostrado interesadas para instalar.
El concejal de Transición Ecológica de L’Arboç, Adrià Molina, explica que en 2019 la Generalitat abrió « la veda» a la implantación de placas solares. «Se generó una locura de empresas que querían comprar terrenos no urbanizables de viñedos para plantar campos de placas solares».
L’Arboç está tramitando la modificación puntual del POUM para ubicar todos los parques fotovoltaicos en un espacio delimitado del municipio.
Santa Oliva también contempla modificar su POUM este año. El alcalde, Christian Martínez, dice que estar «preocupados» porque si hay alguna empresa interesada a instalar placas solares se encontrarán «atados de pies y manos. No podremos decidir si lo aceptamos o no porque la normativa prevalece sobre las decisiones del ayuntamiento».
La comarca ya está atravesada por numerosas infraestructuras. «Ya cubrimos la cuota», destaca el concejal de Transición Ecológica de L’Arboç y pide a la Generalitat que las «tenga en cuenta» en la hora de planificar las energías renovables al país.
La Generalitat impulsa el Plan Territorial Sectorial para la Implantación de las Energías Renovables en Cataluña (PLATER). Ahora se están presentando los resultados preliminares en cada comarca y en 2027 está previsto que entrar en vigor.
Molina y Martínez piden que «se escuche en los municipios» y que se tengan en cuenta los POUM, que sean los que prevalezcan por encima de los criterios de la Generalitat.
El regidor de L’Arboç reclama que se «reduzcan» las cuotas de energía renovable. «La Generalitat ha calculado que el país necesita un 1,2% del territorio catalán para generar la energía suficiente. «Un 1,2% de territorio es mucho de territorio. Quizás se tienen que buscar otras alternativas de generación de energía».
La comarca teme que las centrales fotovoltaicas en el Baix Penedès tendrán un «impacto paisajístico», además de una «pérdida de la identidad» del territorio.
El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) espera de presentar el PLATER a los alcaldes del Baix Penedès este mes. La voluntad es «dar herramientas» en los municipios porque el ordenamiento urbanístico «se adapte» al reglamento vigente.
Desde el instituto apuntan que no implantar parques fotovoltaicos «no es una opción», e insisten que las modificaciones del POUM tienen que ser «razonadas y fundamentadas», para «contribuir a los objetivos de país» en materia de energía renovable.
El alcalde de L’Arboç lamenta las dificultades que tienen en la hora de presentar alegaciones y recursos a proyectos de energías renovables y otras infraestructuras.
«Tenemos que salvaguardar nuestro territorio y luchar para que haya unas compensaciones a las implantaciones de estas centrales fotovoltaicas», coinciden los alcaldes de Santa Oliva y L’Arboç.