Categoría
Cultura
Antetítulo
Literatura
Título
Francesc Torralba gana el Pla con Anatomía de la esperanza y David Uclés se lleva el Nadal de novela
Subtítulo
Un ensayo en tiempos de incertidumbre y un relato que cruza épocas y personajes históricos se alzan con los premios
Autores
ACN

Imagen Principal
Francesc Torralba y David Uclés, tras recoger los premios Pla y Nadal
Francesc Torralba y David Uclés, tras recoger los premios Pla y Nadal
Artículo

El escritor, filósofo y teólogo Francesc Torralba (Barcelona, 1967) ha ganado el 58.º Premio Josep Pla con el ensayo Anatomía de la esperanza, y el escritor David Uclés (Úbeda, 1990) se ha llevado el 82.º Premio Nadal con la novela La ciudad de las luces muertas. La obra de Torralba, catedrático de la Universidad Ramon Llull, quiere ser un mapa para orientarse en tiempos de incertidumbre a partir de la filosofía, la literatura y la experiencia humana. Por su parte, la novela de Uclés comienza en una Barcelona de posguerra envuelta en la oscuridad y cruza épocas y personajes históricos con el objetivo de devolver la luz a la ciudad. Ambas obras ganadoras se publicarán el 4 de febrero.

Ambos han recibido el premio durante la tradicional velada literaria que se celebra cada 6 de enero en el Hotel Palace de Barcelona. Al acto de entrega han asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, entre otras autoridades.

Torralba es catedrático de la Universidad Ramon Llull y doctor en Filosofía, Teología, Pedagogía, Historia, Arqueología y Artes Cristianas. Con este ensayo, explora los mecanismos que sostienen el espíritu cuando todo está perdido a partir de la filosofía, la literatura y la experiencia humana.

El autor de la obra premiada se ha mostrado “muy honrado” de recibir este reconocimiento y ha reivindicado la esperanza en “contextos oscuros” como el actual, porque “precisamente es cuando más la necesitamos”. Torralba ha insistido en esta “virtud” frente a discursos sobre el futuro “más bien distópicos”. “Basta con pensar cómo ha comenzado el año”, ha remachado.

“Con noticias tan negativas, la tendencia es quedarse hermético y no querer escuchar más, volverse impermeable”, ha admitido el filósofo. Pero ha advertido de que “esta no es la solución”, porque “si no hay esperanza, no hay compromiso y no hay cambio posible”. Para escribir esta obra ha tenido presentes a los grandes pensadores del siglo XX, como Franz Kafka o Albert Camus.

El galardonado ha asegurado que “solo quien tiene esperanza se pone a actuar”. Y ha concluido: “Eso hace posibles los cambios, las mejoras, las transformaciones”. Ha lamentado que, mientras tanto, haya quien no “juega un papel esperanzador” y además “critica a quien intenta hacer algo”.

El Premio Josep Pla ha recibido en esta 58.ª edición un total de 42 obras procedentes de casi todo el ámbito catalanohablante. La dotación económica del premio es de 10.000 euros. El jurado de este año ha estado formado por Montse Barderi, David Bueno, Jaume Clotet, Manuel Forcano y Glòria Gasch.

Una Barcelona que debe pasar de la oscuridad a la luz

Por su parte, el 82.º Premio Nadal ha recaído en el escritor David Uclés por su novela La ciudad de las luces muertas. Uclés inicia la novela en una Barcelona de posguerra que, de repente, se queda a oscuras en un suceso aparentemente provocado por accidente por una joven Carmen Laforet. A lo largo del relato, un grupo de personajes coincidirá al mismo tiempo en la ciudad.

En la novela se cruzan tiempos y épocas diferentes y aparecen personajes históricos y actuales, como Antoni Gaudí, Roberto Bolaño, Mercè Rodoreda, Ana María Matute, Rosalía o Freddie Mercury. Todos ellos deberán unir sus artes para descubrir cómo devolver la luz a la ciudad. El autor busca que la palabra, la pintura o la música actúen como conciencia de la sociedad, despertando sus emociones.

Uclés ha confesado que, durante estos años, ha “descubierto” la literatura catalana, que no le habían enseñado en su escuela de Jaén. Y ha expresado su fascinación por Rodoreda, a quien considera la mejor escritora del siglo XX, pero también por Montserrat Roig, Carmen Laforet, Blai Bonet o Maria Mercè Marçal. “Me ha deslumbrado”, ha dicho el escritor.

El autor andaluz, que vuelve a recurrir al realismo mágico, ha considerado que en la trama de la novela también hay una metáfora de los tiempos oscuros que vivimos y de la necesidad de hacer la luz. No obstante, Uclés ha asegurado que ha dejado “diversas interpretaciones posibles” del libro. “No he querido dárselo todo masticado al lector. Tiene un final, pero tiene varios finales posibles”, ha señalado.

En esta edición del Premio Nadal se han presentado un total de 1.207 obras, procedentes de España y de todo el mundo. El premio está dotado con 30.000 euros. El jurado ha estado formado por Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga, Inés Martín Rodrigo, Care Santos y Emili Rosales.