Categoría
Camp
Antetítulo
Agricultura
Título
Las nevadas en la Conca de Barberà y el Priorat ayudan a los cultivos del Camp de Tarragona
Subtítulo
Desde el sindicato piden precios justos para garantizar la viabilidad de la agricultura en una campaña que esperan que sea buena después de las últimas lluvias
Autores
ACN

Imagen Principal
Una finca de avellanos en Vilallonga del Camp
Una finca de avellanos en Vilallonga del Camp
Artículo

La nevada y la helada que blanquearon la Conca de Barberà y el Priorat este lunes han sido beneficiosas para los cultivos leñosos del Camp de Tarragona. En cambio, en el caso de la huerta y los sembrados más jóvenes, es posible que se hayan quemado un poco por el “exceso” de frío. Así lo ha asegurado el coordinador territorial del Camp de Tarragona de Unió de Pagesos, Sergi Claramunt, quien ha explicado que la nieve ha sido positiva para los cultivos de avellanos, almendros, viñedos y algarrobos. “Necesitaríamos mucho más frío para que el árbol descanse durante el invierno y salga con fuerza en primavera”, ha indicado. Desde el sindicato piden precios justos para garantizar la viabilidad de la agricultura en una campaña que esperan que sea buena después de las últimas lluvias.

“La nevada no nos ha afectado; a los cultivos leñosos les ha ido muy bien porque necesitamos mucho más frío”, ha afirmado Claramunt a la ACN. Ha explicado que en lugares como Prades, donde las temperaturas descendieron por debajo de cero, los campos de sembrados se han visto afectados por el frío. “Si los sembrados eran recientes, es posible que el frío los haya quemado”, ha apuntado. Aun así, ha subrayado que la nieve es “perfecta” para los árboles. “La nieve aporta mucha agua y, si encima queda sobre la tierra, se va derritiendo poco a poco y es una humedad muy buena”, ha añadido.

El coordinador territorial ha señalado que debería hacer más frío en invierno para mejorar la productividad de los cultivos y ha lamentado que el país se paralice ante episodios de nieve. “Ahora, resulta que bajan dos días las temperaturas bajo cero y todo el mundo se escandaliza; hay muchos países que trabajan nevando y helando cada día. Aquí no estamos acostumbrados y hacemos un mundo”, ha manifestado.

Sobre la campaña de este año, Claramunt ha destacado que ha llovido “bastante” este invierno, algo que, según él, “no es demasiado habitual”. “Hace unos días llovieron alrededor de 75 litros de agua en el Camp de Tarragona, en mi zona de Vilallonga del Camp, y los avellanos necesitan unas 400 horas de frío durante el invierno para descansar y salir con fuerza en primavera; puede ser una buena cosecha”, ha señalado. De hecho, ha añadido que si no se cumple esto, posiblemente habrá que arrancar los avellanos. “Si este año no tenemos una buena cosecha, puede que muchas fincas terminen siendo arrancadas porque este año se están dando las condiciones de frío y agua”, ha comentado.

Respecto al resto de cultivos, el agricultor ha lamentado que el precio del aceite se haya reducido esta campaña, así como el de las algarrobas. “Este año, la almendra ha tenido buenos precios, pero quizá el año que viene sean ruinosos. La algarroba estaba a 2 euros hace tres o cuatro años, ahora la tenemos a 35 céntimos”, ha recordado. En este sentido, ha criticado que no se les pague lo que corresponde. “Parece que tengamos que pedir caridad para que nos paguen el producto al precio justo. Luego, ves que la gente compra y dice que la fruta y la verdura es cara, pero a nosotros no nos pagan ese precio. El problema es que hay muchos intermediarios”, ha denunciado.

Unió de Pagesos apoya las acciones de Revolta Pagesa

Por otra parte, Claramunt ha explicado que apoyan las movilizaciones organizadas por Revolta Pagesa para este jueves contra el Tratado UE-Mercosur. “Hemos dicho a nuestros afiliados que pueden participar libremente en la movilización; llevamos 25 años trabajando sobre el Mercosur, parece que no se haga nada, pero hace 25 años que no se ha firmado este tratado”, ha afirmado. También ha recordado que Unió de Pagesos ha organizado para el próximo 19 de enero una quema de avellanos en Riudoms para denunciar la falta de agua en el territorio y reclamar celeridad en las obras de la planta de agua regenerada de la depuradora de Reus.