Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado que “el único objetivo” de la acción militar “ilegal” del presidente de Estados Unidos en Venezuela es “aprovecharse de sus recursos naturales”. Así lo ha señalado en una rueda de prensa desde París tras la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania. Sánchez considera que se trata de un “precedente terrible y muy peligroso” que empuja al mundo hacia un “futuro de inseguridad”, similar al vivido en otras invasiones guiadas por el petróleo. Además, se ha dirigido a Trump para advertirle de que no permitirá que amenace la “integridad territorial” de Dinamarca. “No callaremos ante violaciones del derecho internacional”, ha asegurado.
El presidente del Gobierno español ha defendido que España “puede jugar un papel de mediador” para una transición en Venezuela que culmine con unas elecciones “limpias” y en las que “el pueblo pueda decidir libremente su futuro”. Según ha explicado, tiene intención de mantener interlocución tanto con la nueva presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, como con el líder de la oposición venezolana, Edmundo González, que reside en España.
Sánchez ha recordado que su Gobierno no reconoció a Nicolás Maduro porque en las últimas elecciones no se respetaron las reglas. No obstante, ha añadido que “una ilegitimidad no puede ser respondida con una ilegalidad internacional”, en referencia a la operación militar de Estados Unidos en Caracas y a la retención del hasta ahora presidente de Venezuela.
Por último, Sánchez ha apostado por que los venezolanos abran un “proceso de diálogo” sobre el futuro del país y ha subrayado que son ellos quienes deben decidir, a través de unas elecciones, quién es su presidente.