Categoría
Internacional
Título
La Coalición de Voluntarios se reúne en París para concretar garantías de seguridad para Ucrania
Subtítulo
Estados Unidos participa en la cumbre, que aborda un eventual alto el fuego y los compromisos ante una posible reanudación de la guerra por parte de Rusia
Autores
EFE

Imagen Principal
El presidente francés Emmanuel Macron recibe a su homónimo de Canada Mark Carney.
El presidente francés Emmanuel Macron recibe a su homónimo de Canada Mark Carney.
Artículo

La Coalición de Voluntarios se reúne este martes en París con el objetivo de concretar compromisos de seguridad para Ucrania, incluidas las garantías que se activarían si Rusia violara un eventual alto el fuego y reanudara el conflicto armado. En la cumbre participan también representantes de Estados Unidos, en la que supone su primera presencia presencial completa desde la creación del grupo.

La reunión, copresidida por el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, se celebra en el Palacio del Elíseo a partir de las 14.30 horas, con la asistencia de representantes de los 35 países miembros de la Coalición, incluidos 27 jefes de Estado y de Gobierno, según ha informado la Presidencia francesa.

En representación de Estados Unidos participan el enviado especial para Ucrania del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense. La delegación se completa con el general Alexus G. Grynkewich, comandante del Comando Europeo de EE. UU. y Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) de la OTAN. Inicialmente, estaba prevista la asistencia del secretario de Estado, Marco Rubio, que canceló su viaje por la operación estadounidense en Venezuela.

La cumbre se celebra en presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y aborda cinco grandes ejes: el cese del fuego y los mecanismos para garantizarlo, el apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, la creación de una fuerza multinacional, los compromisos de respuesta ante una nueva agresión rusa y una cooperación de largo plazo en materia de defensa.

Según el Elíseo, estas contribuciones buscan ofrecer a Ucrania garantías sólidas de seguridad una vez alcanzado un alto el fuego duradero, por lo que las conversaciones también se centran en los mecanismos de supervisión y verificación de una eventual tregua.

Antes del encuentro, Macron y Zelenski mantienen una reunión bilateral y un almuerzo de trabajo. Además, el presidente francés tiene previstas reuniones paralelas con otros líderes y con la delegación estadounidense para reforzar la coordinación entre Europa, Ucrania y Estados Unidos con el objetivo común de lograr una paz estable y duradera.

Las garantías de seguridad para Ucrania se estructuran en tres líneas de defensa: el apoyo continuado al Ejército ucraniano, la implicación directa de los países de la coalición en la seguridad aérea, marítima y terrestre, y las garantías específicas que ofrecería Estados Unidos en caso de que Rusia reanudara la guerra.