Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Periodista
Imagen Principal

Artículo
La provincia de Tarragona cuenta con numerosas zonas sin cobertura telefónica o con señal muy limitada, especialmente en áreas rurales y de montaña. Son zonas en el interior de las Terres de l'Ebre, en las comarcas de La Conca de Barberà y Alt Camp y también en la costa.
Para dar respuesta a esta situación, el CAT112 ha instalado un centenar de palos señalizadores que indican puntos concretos desde los que es posible llamar al teléfono de emergencias 112, incluso en territorios donde, por norma general, no hay cobertura móvil.
Según fuentes del propio CAT112, aproximadamente el 15% del territorio de Catalunya carece de cualquier tipo de cobertura de telefonía móvil. En estos casos, para poder contactar con el 112 desde un teléfono móvil es suficiente con que exista señal de cualquier compañía, aunque no sea la que tenga contratada el usuario.
La mayoría de las zonas sin cobertura se concentran en espacios de alta montaña o áreas rurales remotas, algunas de ellas presentes en la provincia de Tarragona. Por este motivo, el CAT112 ha señalizado puntos específicos con cobertura a lo largo de rutas de senderismo y caminos naturales, mediante palos identificativos que indican que, en ese punto concreto, sí es posible realizar una llamada de emergencia.
Estos palos permiten que excursionistas o personas que se encuentren ante una situación de emergencia puedan desplazarse hasta el último punto señalizado para alertar a los servicios de emergencia. Cada palo dispone de una matrícula alfanumérica, que permite a los operadores del 112 identificar de forma automática el lugar exacto desde el que se realiza la llamada, agilizando la intervención.
Además, el CAT112 pone a disposición de la ciudadanía un mapa interactivo donde se puede consultar tanto la ubicación de estos palos como la de los refugios de montaña desde los que es posible contactar con los servicios de emergencia. Estos refugios cuentan con cobertura móvil, teléfono vía satélite cuando hay guarda o pulsadores de emergencia, y también disponen de una placa identificativa que facilita la localización.
El organismo recomienda utilizar este mapa para planificar excursiones y actividades al aire libre, especialmente en comarcas de Tarragona con baja cobertura, teniendo en cuenta los puntos desde los que se puede contactar con el 112 en caso de emergencia.