Categoría
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
La publicación de los mensajes de Whatsapp que la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, envió al expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, demuestran que éste ya conocía al mediodía del 29 de octubre de 2024, mientras comía con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro, la magnitud de la riada.
Estos mensajes, que han sido aportados por Pradas a la jueza instructora de Catarroja que investiga la posible negligencia en la gestión de la dana de València, tiran por tierra el relato que hasta ahora ha defendido Mazón: que hasta que no llegó al Cecopi -cerca de las ocho de la tarde- desconocía la gravedad de lo que estaba pasando.
El entonces president de la Generalitat cuando ocurrió la dana del 29 de octubre en Valéncia, Carlos Mazón, respondió con un «cojonudo» al wasap que la exconsellera Salomé Pradas le informaba, a las 13:03 horas, que lo que más preocupaba en ese momento era, entre otras zonas, el barranco del Poyo.
En unos mensajes aportados por la defensa de Pradas al juzgado de Catarroja, a los que ha tenido acceso Efe, la entonces consellera de Interior se había dirigido a Mazón a las 13:03 horas para informarle de cómo estaba la situación con la dana que se había anunciado para Valencia. En concreto, Pradas le escribió que estaba en contacto con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y que «lo que más preocupaba ahora es zona Ribera Alta, barranco pollo (sic) y Río Magro». Le informa igualmente de que se había declarado la alerta hidrológica «en municipios de esa zona» y añade: «Hemos reforzado el 112, tenemos desplazados bomberos forestales, el consorcio valencia también a tope. También vamos a pedir precaución por temporal marítimo».
«Han habido varios rescates con helicóptero y van a reforzar ahora con consorcio castellón», a lo que respondió Mazón media hora más tarde, a las 13:34 horas, de forma breve: «Cojonudo».
A continuación el entonces president añadió un «bieeeennnnn» al anuncio de la consellera de un preacuerdo con los Bomberos Forestales. Después de esto, a las 13:43, Pradas informó a Mazón de que ella se va a Carlet para que «se los (sic) vea con bomberos forestales», mientras que a las 14:11 le dice: «La cosa se complica en Utiel», sin que ninguno de ambos obtuviera una respuesta del president.
En el mismo acta notarial figuran también dos llamadas de Mazón a Pradas, una perdida y otra con una duración de 37 segundos, que se producen a las 20:19 horas, poco antes de que el expresident llegara a las dependencias del Cecopi a las 20:281
Los wasaps también demuestra que el que fuera jefe de gabinete del expresident Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, pidió a las 19:54 horas del día de la dana a la exconsellera Salomé Pradas que «de confinar nada, por favor» y le insistió a las 20:25 en que se «quitase eso de la cabeza», según los mensajes que la exconsellera ha aportado al juzgado. En estos mensajes, la exconsellera le va informando de la complicación de la situación en València e incluso, a las 16:28 horas, antes de la convocatoria del Cecopi, le anuncia que hay un muerto.
«No molestar al president»
Tras cruzar mensajes con Mazón a las 13:03 horas, a partir de las dos de la tarde Pradas se dirigió por Whatsapp a Cuenca, posiblemente porque, como explicó recientemente en una entrevista en televisión, recibió la instrucción de no molestar al president.
Pradas avisó al jefe de gabinete del entonces president de la Generalitat a las 14:25 de aquel 29 de octubre de 2024 de que «la cosa se complica en Utiel». «El río se está desbordando», le escribió un minuto más tarde, a lo que Cuenca respondió «Ostias», y a continuación la consellera le informó de que la emergencia se elevaba a nivel 2, se establecía un puesto de mando avanzado en Requena y se solicitaba la colaboración de la UME. Más tarde, a las 16:03 horas, le informó de que se iba a constituir el Cecopi a las 17 horas y minutos después, a las 16:28 horas le comunicó que había una persona fallecida en Utiel. Cuenca, que no se encontraba en València aquella jornada, respondió a aquel mensaje 15 minutos después e informó a Pradas de que «igual a las 19 horas vamos al 112», en referencia al president Carlos Mazón.