Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor jefe
Imagen Principal

Artículo
El tarraconense Carles Coll Martí ha protagonizado otra carrera para la historia y se ha proclamado campeón de Europa de los 200 metros braza en piscina corta en Lublin (Polonia), un año después de hacerse con el título mundial en Budapest.
El nadador del Sabadell, de 24 años y formado en el Tarraco, se ha llevado un espectacular duelo con el neerlandés Gaspar Corbeau, el plusmarquista mundial de la distancia, y le ha batido con un sensacional crono de 2.00.86 minutos que es de hecho la sexta mejor marca de la historia: solo le superan Corbeau (1:59.52), Kirill Prigoda (2:00.16), Daiya Seto (2:00.35), Marco Koch (2:00.449, Daniel Gyurta (2:00.48).
Coll ha mejorado además, de largo, su anterior plusmarca y récord de España que él mismo tenía con 2.01.55 minutos.
En la final Coll ya marchaba al frente de la prueba tras los tres primeros 75 metros. Una rapídisima puesta en escena que hacía temer que el tarraconense pudiera pagar su esfuerzo en el segundo tramo de la prueba como ya le ocurrió este verano en la final de los Mundiales de piscina larga de Singapur, en la que Carles Coll fue séptimo tras superar el ecuador de la prueba en primera posición y por debajo del récord del mundo.
Pero su maestría en los giros y nados subacuáticos permitió al pupilo de Sergi López, bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 en los 200 braza, responder a cada ataque de Corbeu.
De hecho Coll, que al paso por los 125 metros aventajaba en una décima al neerlandés, aumentó su diferencia a 34 centésimas a falta de los dos últimos largos.
Cincuenta metros finales en los que pese al empeño del plusmarquista universal, el nadador del CN Sabadell, con un espectacular giro final, mantuvo su ventaja para tocar la pared en un tiempo de 2:00.86 minutos, nuevo récord de España, y acabar derrotando a Caspar Corbeau por 41 centésimas.
Completó el podio el austríaco Luka Mladenovic que logró el bronce con un registro de 2:02.48 minutos, 1.62 segundos más que el tarraconense.
Coll ya había avisado de sus intenciones a Corbeau el jueves, en una apasionante semifinal en la que ambos coincidieron y en la que el tarraconense le batió por dos centésimas.
Y eso que Corbeau, que defendía su corona, llegaba a este Europeo de piscina corta después de convertirse en la Copa del Mundo en el primer hombre de la historia en bajar de la barrera de los dos minutos.
En este Europeo de Lublin Coll suma ya cuatro récords de España. Con anterioridad los batió en los 50 y los 100 metros braza y con el equipo del relevo de los 4x50 metros libre.
Coll, en el centro, con su medalla de oro.
