Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
El portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, ha descartado votar a favor de propuestas de Aliança Catalana en la Cámara catalana. “Es muy difícil poder votar nada cuando el partido está liderado por una persona y una cúpula que son claramente xenófobos y racistas”, ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Vergés ha añadido que conoce bien la formación de Sílvia Orriols porque su familia es de Ripoll. “Ante estas actitudes, que contravienen totalmente el humanismo del catalanismo político, nosotros no podemos pactar con esta gente”, ha insistido.
El portavoz ha vinculado los cambios internos en el grupo parlamentario de Junts con la voluntad de prepararse para el “nuevo escenario” que se abrirá con el retorno a Catalunya del líder del partido, Carles Puigdemont.
Vergés ha asegurado que los cambios dentro del grupo “no son una ruptura” ni significan que lo hecho hasta ahora estuviese mal. “Son cambios que responden a una evolución orgánica y natural del partido. Siempre hay relevos”, ha señalado. Vergés es portavoz de Junts desde el 17 de noviembre, después de que el partido relevase a Albert Batet, nombrara a Mònica Sales presidenta del grupo y dejara vacante la portavocía.
Preguntado por el cordón sanitario a la extrema derecha en el Parlament, Vergés ha considerado que esta estrategia “no ha funcionado en ningún lugar de Europa”. Ha apostado, en cambio, por “confrontar” a Aliança Catalana mediante los posicionamientos políticos.
También se ha quejado de que es Junts quien sufre un cordón sanitario en la cámara catalana. Según ha dicho, el PSC es “especialista” en aplicárselo a su grupo: por un lado, junto a ERC, Comuns y CUP; y por otros asuntos, con PP y Vox.
Sobre el regreso de Puigdemont, Vergés ha admitido que la posición del abogado del Estado ante el TJUE respecto a la amnistía les ha animado: “da sentido a la lucha que hemos librado en el exilio”. Aun así, ha evitado concretar qué papel debería tener Puigdemont cuando vuelva a Catalunya y ha remarcado que esa decisión le corresponde a él.