Categoría
Tarragona
Antetítulo
Tarragona
Título
Gina Fort se convierte en la primera mujer cap de colla de la historia de Tarragona
Subtítulo
Se trata de Gina Fort, la joven tarraconense que presentó su candidatura y finalmente fue escogida por los miembros de la Colla Jove, junto al presidente Eduard Álvarez
Autores
Marc Moreno

Imagen Principal
Gina Fort y Eduard Álvarez, los dos nuevos líderes de la Colla Jove.
Gina Fort y Eduard Álvarez, los dos nuevos líderes de la Colla Jove.
Artículo

Tras un tiempo con la incógnita sobre quién acabaría convirtiéndose en la próxima o el próximo cap de colla, por fin es oficial: Gina Fort Gras, la joven tarraconense de 30 años que finalmente ha presentado su candidatura, ha sido escogida esta tarde entre todos los miembros para dirigir a la Colla Jove dels Xiquets de Tarragona durante este año 2026 y el próximo 2027.

Esto supone un acontecimiento histórico, pues es la primera vez en la ciudad que una mujer se convierte en cap de colla de una de las entidades de castells de Tarragona. Además, es la segunda vez en la historia que esto ocurre dentro de la totalidad del panorama casteller.

Según se conocía desde un principio, Gina iba a ser la única persona que presentaría su candidatura, a la espera de si alguien más lo hacía. Aunque finalmente no ha sucedido así, y la joven, que lleva desde los ocho años en la colla ejerciendo funciones clave, ha acabado convirtiéndose en la nueva cap de colla. Junto a ella, también se ha elegido a Eduard Álvarez como presidente.

«Para nosotros es genial el apoyo porque tenemos mucha gente que cree en el proyecto. La gente suma mucho», explicaba Álvarez.

La sesión se ha llevado a cabo en el local social y de ensayo principal de la Colla Jove, donde los miembros, a puerta cerrada, han votado para tomar la decisión final.

Han sido un total del 92% de los votos los que han sido a favor de Gina, que se mostraba orgullosa y feliz de haber conseguido, por primera vez en la ciudad, ser la primera cap de colla.

«Es un orgullo y una gran responsabilidad poder ser la primera mujer. Es algo que siempre he soñado pero también es cierto que por ser mujer no me siento menos capaz», valoraba Gina.

También añadía que «las mujeres estamos capacitadas y tenemos una oportunidad para volver a demostrar que estamos ahí y podemos hacer lo que nos propongamos».