Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha explicado que desde el primer trimestre de 2024 hasta el segundo trimestre de 2025 se han incorporado 24.518 nuevas viviendas de alquiler habitual en los municipios declarados como tensionados. A su juicio, esto demuestra que la Ley de Vivienda y el tope de rentas están contribuyendo a estabilizar el mercado en Catalunya. En un comunicado, ha afirmado que estas medidas han provocado la prórroga de los contratos de alquiler vigentes. De una media de unos 40.000 nuevos contratos antes de la declaración de las zonas tensionadas, se ha pasado a una media de 27.000 nuevos contratos, lo que supone que “unas 13.000 familias inquilinas cada trimestre se benefician de una prórroga de su contrato vigente”, ha dicho Paneque.
Según el Observatori Metropolità de l’Habitatge, el porcentaje de hogares que destinan más del 40% de sus ingresos al alquiler ha bajado del 32,6% en 2023 al 25% en 2024. “Es una reducción de 7,6 puntos porcentuales en un año”, ha subrayado Paneque.
En cuanto a las transacciones de compraventa, la consellera ha señalado que evolucionan de forma más favorable en Catalunya que en otras regiones con zonas tensionadas donde no se aplica la Ley, reforzando la mejora del acceso a la vivienda asequible.
Por otro lado, el Departament de Territori afirma que, a raíz de la declaración de zonas tensas en Catalunya, y según el análisis de los datos de las fianzas de los contratos de alquiler depositadas en el Incasòl, se ha producido un “enfriamiento” del aumento de los precios del alquiler en los municipios incluidos en la declaración, en comparación con los que no forman parte de ella.
A partir de los mismos datos, Territori asegura que antes de la declaración, las rentas del alquiler en los municipios posteriormente declarados tensionados crecieron un 40% en siete años, mientras que el IPC lo hizo un 20%. Desde la declaración (marzo y octubre de 2024), los precios en los municipios donde falta más vivienda evolucionan por debajo del IPC y por debajo de los precios previos a la declaración.