Categoría
Tarragona
Antetítulo
Sector primario
Título
Los agricultores aún bloquean el Port de Tarragona, AP-7, N-II y C-16
Subtítulo
Revolta Pagesa advierte que veía “muy difícil” levantar la acampada. Avisa que “pueden aguantar mucho” y no notan el cansancio: “Hacemos turnos y pasamos por casa cada día”
Autores
ACN

Imagen Principal
Protesta payeses Tarragona
Protesta payeses Tarragona
Artículo

Los agricultores mantienen este domingo por la mañana los bloqueos en la AP-7, la N-II, la C-16 y el acceso al Puerto de Tarragona contra el acuerdo comercial de la UE con Mercosur. La AP-7 continúa cortada en ambos sentidos en un tramo de 18 kilómetros entre Borrassà (Alt Empordà) y Vilademuls (Pla de l’Estany); la N-II en un tramo de 8 kilómetros entre Bàscara y Pontós (Alt Empordà); la C-16, en unos cinco kilómetros entre Berga y Casserres (Berguedà), y también el acceso al Puerto de Tarragona por la A-27. En paralelo, la C-38 en el collado de Ares (Ripollès) tiene restringido el paso de camiones. Por otra parte, los manifestantes levantaron ayer sábado al mediodía el corte de la A-2 en Fondarella, en el Pla d’Urgell, y también se desconvocaron los bloqueos en Sort y en El Pont de Suert.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, celebró el fin de estos cortes de los agricultores en Lleida, El Pont de Suert y Sort, y reclamó “responsabilidad” al resto para evitar “males mayores”. En Tarragona, el bloqueo en el puerto se mantiene, aunque durante el sábado ha habido contactos con el conseller Ordeig, a quien han exigido que vaya a Madrid a blindar las cláusulas que deben proteger al sector agrario, un requisito sin el cual no piensan levantar el corte. De hecho, en una asamblea celebrada este sábado por la tarde-noche se ha ratificado el bloqueo de la A-27. Situación similar en Pontós (Alt Empordà), donde vecinos de la zona se han acercado a la concentración para dar apoyo a los agricultores.

Portavoces de Revolta Pagesa ya han advertido a lo largo del día que veían “muy difícil” levantar la acampada; han avisado de que “pueden aguantar mucho” y que no notan el cansancio porque “hacen turnos y cada día pueden pasar por casa”. De hecho, han vaticinado que las protestas pueden subir de tono si no hay implicación del Gobierno para frenar o cambiar el acuerdo con Mercosur. Con el aval de España, la UE ha dado luz verde a un tratado comercial aún pendiente de firma que, según agricultores y ganaderos, supondrá la llegada masiva a Europa de productos latinoamericanos más baratos y sin los requisitos de calidad y seguridad que marcan las regulaciones que se aplican al sector agrario catalán.