Categoría
Costa
Antetítulo
Turismo
Título
Salou explora su patrimonio histórico para atraer turismo todo el año: «Hacemos destino y hacemos pueblo»
Subtítulo
El alcalde, Pere Granados, presenta en la previa de Fitur la nueva campaña turística con un vídeo promocional que atraviesa las diferentes etapas de Salou como enclave estratégico del Mediterráneo
Autores
Iván Alcalá Rubio
Redactor de Costa

Imagen Principal
El alcalde, Pere Granados, junto a los chefs de Salou Félix Ruiz (Lunattic), Pep Moreno (Deliranto), Edu Cuesta (Gastrobar MRKT) y José Antonio Espartero (Huma).
El alcalde, Pere Granados, junto a los chefs de Salou Félix Ruiz (Lunattic), Pep Moreno (Deliranto), Edu Cuesta (Gastrobar MRKT) y José Antonio Espartero (Huma).
Artículo

Acudir a las raíces para proyectarse al mundo. Eso es lo que pretende Salou a través de su nueva campaña turística, 'Salou, historia y patrimonio', que ha dado a conocer este martes en Madrid. Hace tiempo que el Ayuntamiento de Salou trabaja por recuperar su patrimonio histórico e impulsa acciones para dar a conocer su pasado, como rutas y visitas guiadas.

Desde hace cinco años, Salou aprovecha la previa de Fitur para promocionar sus atractivos turísticos a las puertas de la temporada. En esta ocasión, Ayuntamiento y Patronato de Turismo habían preparado un gran acto conjuntamente con PortAventura, pero finalmente se ha anulado en solidaridad con las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz. El alcalde, Pere Granados, ha remitido una carta a su homólogo del municipio cordobés para expresarle su pésame y ha trasladado un mensaje de solidaridad con el pueblo andaluz.

«Salou es una ciudad moderna con una historia milenaria que nunca ha sido explicada», ha expresado el alcalde, que ha comparecido ante los medios en Madrid ataviado con un crespón negro en la solapa de la americana. «Con este nuevo producto basado en el patrimonio histórico, pretendemos atraer a un turista interesado en algo distinto al sol y la playa para ayudar a desestacionalizar nuestra oferta y cultura», ha añadido.

El Ayuntamiento de Salou ha creado un relato riguroso sobre su pasado, basado en investigaciones científicas. En los últimos años, de hecho, investigadores de la URV han llevado a cabo un estudio sobre las diferentes etapas históricas de la ciudad. Una herramienta que sirve para generar producto turístico y, al mismo tiempo, incentivar el sentimiento de pertenencia de los salouenses. «Hacemos destino y hacemos pueblo», ha reivindicado Granados.

«El patrimonio histórico de Salou ayuda a crear destino y ofrece una experiencia única y singular a nuestros visitantes, reforzando además el sentimiento de pertenencia de los residentes», ha manifestado, al tiempo que ha constatado que «existe un interés real por conocer nuestro pasado». Todo este trabajo de explorar su legado ha dado como resultado un vídeo promocional, 'Salou, historia y patrimonio', que se ha proyectado públicamente por primera vez este martes en Madrid. Se trata de una producción que relata la historia local desde sus atractivos paleontológicos, con las primeras formaciones geológicas del litoral de Cap Salou, hasta los tiempos actuales.

Los primeros asentamientos humanos, con vestigios en yacimientos como el griego de Kalipolis o el romano de Barenys, ambos visitables, son el punto de partida de un Salou que ha sido testigo de otros eventos históricos como la entrega de la carta de población por parte de Alfonso el Casto, en 1194; la partida del rey Jaume I a la conquista de Mallorca, en 1229; o la piratería y la construcción de torres de defensa, como la Torre Vella, en los siglos XV y XVI. 

El origen de la actividad turística, a finales del siglo XIX, con patrimonio que ha llegado a nuestros días, como los chalets modernistas y noucentistas del paseo Jaume I -razón de ser de una nueva ruta turística-, o la eclosión del sector en los años 60, son la puerta de entrada al Salou moderno.

Hasta Madrid se habían desplazado varios chefs de la capital de la Costa Daurada, donde iban a presentar un menú especial inspirado en las diferentes etapas históricas de Salou. «Hemos desarrollado una investigación gastronómica para crear un menú que recorre toda la historia, desde los platos que consumían los griegos hace 2.500 años hasta la exuberancia de la época modernista», ha señalado Pep Moreno, chef del restaurante Deliranto y presidente de la Associació d'Empresaris d'Hostaleria (AEH) de Salou

«El objetivo es que este trabajo conjunto con los restauradores pueda convertirse en el futuro en una ruta gastronómica estable basada en el patrimonio de Salou», ha adelantado.