Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
Adif reduce temporalmente la velocidad máxima de los operadores ferroviarios de alta velocidad a 160 kilómetros por hora en un tramo de 187 kilómetros de la línea Barcelona-Madrid. Según han confirmado fuentes del gestor de infraestructuras, la limitación de velocidad es temporal y se aplica en el tramo entre Mejorada del Campo, localidad próxima a Madrid, y Cetina, a 30 kilómetros de Calatayud.
La decisión de Adif se ha producido después de que los maquinistas informaran de la presencia de baches en el tramo afectado. Esta noche, técnicos de mantenimiento revisarán la infraestructura y, “si todo está bien”, se eliminará la limitación. La instrucción llega dos días después del accidente ferroviario de Adamuz, que ha provocado 41 víctimas mortales y cuyas causas todavía se están investigando.
En paralelo a la iniciativa de Adif, los maquinistas de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid están extremando las precauciones a la hora de circular. Tal y como recuerda el sindicato mayoritario, Semaf, los conductores de trenes tienen la potestad de reducir la velocidad si la causa lo justifica.
Fuentes del Ministerio de Transportes han relativizado la afectación que podría tener esta limitación y han augurado que es “casi seguro” que la circulación volverá a la normalidad este miércoles. En este sentido, desde el departamento que dirige Óscar Puente han afirmado que la situación es un “movimiento de Semaf para boicotear la operativa ferroviaria y aprovechar el momento”, ya que no se puede revisar la infraestructura hasta la noche.