Categoría
Tarragona
Antetítulo
Meteorología
Título
El temporal castiga Tarragona: alerta roja en el Ebre y olas peligrosas en toda la costa
Subtítulo
Protecció Civil pide extremar la precaución ante el fuerte oleaje y las lluvias, con más de 70 avisos atendidos por los Bombers en la provincia
Autores
Celia Alonso
Periodista digital

Imagen Principal
Imagen del temporal en la playa de L
Imagen del temporal en la playa de L'Arenal en L'Ampolla
Artículo

La situación meteorológica continúa siendo complicada en la provincia de Tarragona a causa de un intenso temporal que combina fuerte oleaje y episodios de lluvia persistente. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) mantiene activados varios avisos de situación meteorológica de peligro, especialmente por el estado de la mar.

Según la última actualización de Meteocat, se ha activado la alerta roja por temporal marítimo en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre, con un grado de peligro máximo de 6 sobre 6, ante la posibilidad de olas superiores a los cuatro metros. En el resto del litoral tarraconense, el aviso es naranja, y se prevé que el episodio se prolongue, al menos, hasta el miércoles a las 13.00 horas. Posteriormente, la alerta marítima se mantendrá en naranja en Montsià y Baix Ebre y amarilla en el resto de la costa.

Además del fuerte oleaje, varias comarcas del interior y sur de la provincia se encuentran en alerta amarilla por acumulación de lluvias. Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d’Ebre, Baix Camp y Priorat podrían superar el umbral de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, con un nivel de peligro máximo del día de 4 sobre 6.

Ante esta situación, Protecció Civil ha reiterado las recomendaciones de extremar la precaución: no acercarse a ríos, rieras ni barrancos, no atravesar nunca zonas inundadas o con agua en movimiento y, en caso de que el agua entre en las viviendas, subir a zonas elevadas y llamar al 112.

Los Bombers de la Generalitat han registrado una elevada actividad relacionada con el episodio. Entre las 7 y las 8 de la mañana se atendieron 65 avisos, y el total acumulado ya asciende a 622 actuaciones en toda Catalunya, 73 de ellas en la región de emergencias de Tarragona y 4 en las Terres de l’Ebre.

La principal preocupación se centra en el delta de l’Ebre, donde un nuevo temporal de levante vuelve a castigar las playas y los espacios más frágiles. Aunque el episodio no está dejando grandes cantidades de lluvia en la zona, el fuerte oleaje está saltando paseos marítimos e inundando áreas vulnerables, como el paseo de L’Arenal de L’Ampolla, la playa de Migjorn en Sant Jaume d’Enveja, la Illa de Buda o la barra del Trabucador, que ha quedado anegada. La empresa que gestiona las Salines de la Trinitat ha suspendido la actividad, y se evaluará cuando amaine el temporal si el istmo ha vuelto a romperse.

Las autoridades mantienen la vigilancia activa y piden a la ciudadanía que siga la evolución del temporal a través de los canales oficiales.