Categoría
Sucesos
Antetítulo
Sucesos
Título
Explosiones en la estación de Tortosa por el incendio de un vagón y la caída de la catenaria
Subtítulo
Investigan si el incendio lo causó la caída de la catenaria sobre el vagón o al revés. La incidencia dejó sin tensión la línea hasta L'Aldea hasta este 18 de enero
Autores
Jordi Cabré
Periodista

Maribel Millan López
Redactora de Terres de l'Ebre

Imagen Principal
Las explosiones causadas por la catenaria al contacto con el tejado de un vagón de tren.
Las explosiones causadas por la catenaria al contacto con el tejado de un vagón de tren.
Artículo

Tortosa se ha sobresaltado poco antes de las 20 horas de este sábado de lluvia y cielo encapotado. Una serie de explosiones, similares a fuegos artificiales de fiestas mayores, y a continuación un incendio de grandes dimensiones, acompañado de una densa humareda blanca, ha roto la monotonía de la jornada en la capital del Baix Ebre. El conjunto de chasquidos, chispazos y fuego procedían de la estación de tren de la ciudad, el punto y final de la línea R16.

La catenaria ha caído encima de un tren estacionado en una de las vías de la estación. Era un convoy vacío que llevaba 24 horas aparcado y que tenía pendiente una serie de reparaciones.

Minutos antes de las 20 horas, se han empezado a oir pequeñas explosiones acompañadas de grandes chispazos eléctricos. Y a continuación, un fuego se ha generado en este vagón ferroviario a priori vacío, según las primeras informaciones recibidas por Renfe y los Mossos d'Esquadra.

Lo que se desconoce es qué ha sido primero, el incendio del vagón o la caída de la catenaria. La investigación de Renfe y Adif deberá esclarecer qué ha ocurrido y cuál es la cronología y el orden de los acontecimientos que se han grabado y que se han difundido por las redes sociales.

La incidencia ha dejado inutilizado el tramo de vía entre Tortosa y L’Aldea a causa de la falta de tensión en la catenaria. Ello ha obligado a la compañía ferroviaria a activar un servicio alternativo por carretera.

Bombers, Policía Local y Mossos d’Esquadra han acudido a las llamadas de emergencia y han perimetrado la zona por seguridad. Protecció Civil ha activado por tercera vez esta tarde de sábado el Ferrocat en modo prealerta. 

El fuego y las explosiones han cesado y la catenaria ha perdido la tensión eléctrica. Bombers se ha encargado de apagar el incendio y Mossos y Policía Local de Tortosa han perimetrado la zona para poder operar.

La avería ha podido ser solventada durante la mañana de este domingo 18 de enero y la circulación hasta La Aldea se ha restablecido, por lo que Protecció Civil ha desactivado el Ferrocat.