Categoría
Polideportivo
Antetítulo
Motor
Título
Quico Pardo y Joan Guillén, los dos tarraconenses que sobrevivieron al exigente Rally Dakar
Subtítulo
El reusense logró acabar por primera vez, en su tercera participación en camiones, y el piloto de Deltebre se estrenó a lo grande en motos
Autores
Francesc Joan
Redactor jefe

Imagen Principal
Quico Pardo, feliz durante una de las puestas de sol en el desierto de Arabia Saudí.
Quico Pardo, feliz durante una de las puestas de sol en el desierto de Arabia Saudí.
Artículo

Los dos pilotos tarraconenses que han tomado parte en el Rally Dakar 2026 cantan victoria. Tanto el reusense Quico Pardo, en camiones, como el piloto de Deltebre Joan Guillén, en motos, lograron acabar la exigente prueba disputada durante 13 etapas en Arabia Saudí. Una gesta que no estuvo exenta de distintos percances que lograron superar.  

Quico Pardo está especialmente feliz. El empresario del sector del transporte (es copropietario de la empresa Transpais) por fin ha logrado completar el Rally Dakar, su gran objetivo. Lo ha conseguido en su tercera participación, después de dos experiencias previas sin poder figurar en la clasificación final (la primera en la categoría T5-1 y la segunda en T5-2).

Esta vez subía al podio final de la prueba con su DAF, junto a Jordi Esteve (piloto) y Jordi Pujol (controlador de mandos), con quienes Quico Pardo (navegante y mecánico) compartió filas en el equipo QJ Racing Trucks que tomaba parte en la categoría T5-2 de camiones y daba asistencia al equipo oficial Toyota de coches.

"Por fin hemos conseguido el objetivo de esta ilusión que tenía, que comenzó hace tres años y que no he podido cumplir hasta este tercer Dakar", explica el propio Pardo.

"Hemos podido completar todas las etapas. Hemos pasado de todo, hemos luchado desde el primer día, hemos tenido problemas que hemos podido solucionar... (varias averías mecánicas). Y por fin estamos en el podio final", añadía.

Una gesta que también tenía su propia dedicatoria: "Quiero agradecer a toda la gente y amigos su apoyo y especialmente a mi familia, por todo lo que hemos pasado en un año difícil", explicaba.

Tampoco puede ocultar su satisfacción el piloto de motos de Deltebre Joan Guillén, quien logró finalizar el Rally Dakar en su primera participación a lomos de una Huqsvarna. 

"Rally Dakar Finisher", posteó en su cuenta personal de Instagram, y entre emoticonos de celebración, un emocionado Guillén, que llevaba más de un año preparándose para esta prueba.

El piloto ebrense tenía la gran incógnita de saber si lograría aguantar las exigentes etapas durante dos semanas encima de la moto, y finalmente lo ha logrado. Eso sí, tuvo que soportar algunos problemas físicos tras una caída durante las primeras etapas que por suerte no fueron a más.

Igualmente ha conseguido otro éxito destacado en este Dakar el también deltebrense Joan Sebastià Navarro, jefe de ingeniería del M-Sport Ford Racing, después de que uno de sus coches acabara segundo (el pilotado por Nani Roma) y otros dos más en el top 5 (Mattias Ekstrom fue tercero y Carlos Sainz quinto).

Joan Sebastià Navarro, en el centro, junto a Carlos Sainz y Nani Rona.
Joan Sebastià Navarro, en el centro, junto a Carlos Sainz y Nani Rona.