Categoría
Sucesos
Antetítulo
Tragedia en las vías
Título
Al menos 39 muertos y decenas de heridos en el accidente de dos trenes de alta velocidad en Córdoba
Subtítulo
A las 19:45 horas del domingo, un tren de alta velocidad de la compañía Iryo de Málaga a Puerta de Atocha descarriló en Adamuz (Córdoba) e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de Renfe con recorrido Puerta de Atocha-Huelva
Autores
EFE

Imagen Principal
Los primeros informes hablan de al menos dos muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba.
Los primeros informes hablan de al menos dos muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba.
Artículo

Al menos 39 personas han muerto, decenas han resultado heridas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz, en la provincia de Córdoba, según informan fuentes de la Guardia Civil. Según los últimos datos, un total de 73 personas permanecen ingresadas, 24 de ellas en estado grave, de las que cuatro son menores.

El accidente se registró a las 19:45 horas, cuando el tren LD AV Iryo 6189 con recorrido Málaga-Puerta de Atocha descarriló en los desvíos de entrada de la vía 1 de Adamuz y terminó invadiendo la vía contigua, por la que circulaba otro convoy, el LD AV 2384 con recorrido Puerta de Atocha-Huelva, que también descarriló.

La interventora de uno de los dos trenes ha contado a la Cadena Ser que estaba en la cabina trasera, sentada en el asiento del maquinista, y el fuerte choque le hizo "saltar hasta la sala de pasajeros, abriendo la puerta con la cabeza". Perdió el conocimiento, pero, pese al dolor, pudo caminar hasta la zona en que se encontraban los bomberos.

Según la cuenta oficial InfoAdif en la red social X, especializada en información sobre el estado de la infraestructura y la circulación ferroviaria de Adif, el accidente ha obligado a movilizar a todos los servicios de emergencia disponibles hasta el lugar de la incidencia.

La misma fuente ha informado de que la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha sido suspendida, y todos los convoyes que se encontraban en tránsito han sido redirigidos a su lugar de origen.

Un total de 317 personas viajaban en el tren de Iryo que salió a las 18.40 horas de Málaga con destino a Puerta de Atocha en Madrid y que apenas una hora después descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva que también ha descarrilado.

Fuentes de Iryo han indicado que el accidente, por causas que ya se investigan, se produjo a las 19.39 horas cuando este tren, LD AV Iryo 6189 Málaga-Pta de Atocha, ha descarrilado en sus tres últimos vagones, el 6, 7 y 8 en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de LD AV 2384 Pta. de Atocha-Huelva, que también ha descarrilado.

Imagenes del descarrilamiento.
Imagenes del descarrilamiento.