Categoría
Costa
Antetítulo
Equipamientos
Título
Macroproyecto de 6 millones para revolucionar la zona lúdico-deportiva de Mont-roig del Camp
Subtítulo
Una primera fase se ejecutará en 2026 y supondrá el traslado de la piscina y la pista de verano y la creación de dos plazas
Autores
Mónica Pérez
Redactora de Costa

Imagen Principal
Una recreación del aspecto que tendrá el skatepark, previsto para la segunda fase.
Una recreación del aspecto que tendrá el skatepark, previsto para la segunda fase.
Artículo

La zona lúdico-deportiva de Mont-roig del Camp, entre la calle 1 d’Octubre y la riera de Vilanova, vivirá profundos cambios en los próximos años con el desarrollo de un macroproyecto presupuestado en 6,1 millones de euros que la transformará por completo. El Ayuntamiento acaba de aprobar los planes, divididos en dos fases. 

La primera fase es la más relevante. Cuenta con una inversión de 2.148.391 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Implicará el traslado de la piscina y la pista de verano y la creación de dos plazas, una de ellas más dura para celebrar actos y otra blanda, tal como especifican fuentes municipales.

Esta fase comportará la reurbanización de toda el área, que estaba precaria, así como la conexión entre las distintas instalaciones y la ordenación de los accesos y los vallados que ya existen. Y facilitará, a la vez, cuestiones como el paso de las familias hacia el instituto. La previsión es que el concurso público se lance a inicios de 2026 y que dentro de ese mismo año se activen los trabajos.

También se ha programado una segunda fase, que tendrá un coste de 3.532.541 y ocho meses de trabajos. Esta se centrará, según señalan las mismas fuentes, en mejoras en los equipamientos para actualizarlos y garantizar un uso óptimo. Su materialización se producirá más adelante. Entre las dos, alcanzan los 6.132.095 euros.

La zona lúdico-deportiva es una gran pastilla de equipamientos que agrupa el Casal d’Avis, el centro de día, un polideportivo, un campo de fútbol, pistas de tenis y pádel, un velódromo, la piscina y la pista de verano entre otros. Allí se levantará, también, el futuro teatro-auditorio Mestre Benaiges y cuyo proyecto, tal como indica el Ayuntamiento, recibirá luz verde a corto plazo.

Donde ahora está la pista de verano, se construirá la nueva plaza Aureli Escarré, configurada a dos alturas: el nivel superior, a la altura de las terrazas del Casal d’Avis, tendrá pérgolas y espacios de descanso; y el inferior será más amplio y diáfano para albergar eventos, con 1.200 metros cuadrados. Por otro lado, el espacio que actualmente ocupa la piscina se convertirá en parque, y sus antiguos vasos se convertirán en un depósito para almacenar el agua de la lluvia y regar. El parque tendrá juegos infantiles y elementos de salud para los mayores.

A su vez, la nueva piscina irá junto a la pista, en un solar que se está utilizando como parking. Tendrá dos zonas diferencias: una poco profunda para niños y otra más deportiva, además de rodearse de una área verde. Y la nueva pista, de básquet y multideportiva, estará junto a la piscina.

Más amplio

Pero el macroproyecto es aún más amplio. En el acceso por la calle 1 d’Octubre se construirá un skatepark de 1.200 metros cuadrados con bowls y una skate plaza. Junto al pabellón, se habilitará una zona de calistenia con 15 máquinas. En el campo de fútbol, se colocarán marquesinas y un pórtico de entrada. Habrá mejoras puntuales en el pabellón y en las pistas de tenis y pádel, y una reparación integral del velódromo.