Categoría
Antetítulo
Título
Autores
Redactora de Tarragona
Imagen Principal

Artículo
Los médicos catalanes vuelven a convocar dos jornadas de huelga –14 y 15 de enero– para reivindicar mejoras laborales. Aseguran que han llegado al límite y que las cargas de trabajo en las consultas y hospitales son inasumibles. Explican que las plantillas son insuficientes y que el personal está llegando a un nivel extremo de agotamiento. Por todo ello, exigen al gobierno central un estatuto marco que garantice mejoras laborales y pide a la Generalitat de Catalunya que tome partido en el asunto.
Según el sindicato Metges de Catalunya, se espera que la convocatoria de huelga tenga un importante seguimiento entre el colectivo. «La previsión es que haya mucho seguimiento, ya que cada vez estamos más concienciados con la situación que estamos viviendo», explica María José Pinazo, médica de familia del CAP de Torredembarra y miembro del sindicato Metges de Catalunya.
Pinazo asegura que «cada vez más, la población comparte nuestras demandas, ya que ven con sus propios ojos las deficiencias del sistema. A los usuarios les cuesta acceder a la atención primaria, las urgencias están colapsadas y las listas de espera para pruebas o visitas al especialista son de meses o de años».
Cada médico decide libremente si sumarse a la huelga o no, y no tiene ninguna obligación de comunicarlo a sus pacientes. ¿Y cómo sabemos si nuestro médico nos atenderá o si perderemos la visita? El sindicato Metges de Catalunya recomienda a los usuarios desplazarse hasta los centros de atención primaria, el mismo día de la consulta, para informarse sobre si su médico está haciendo huelga.
Una de las principales reivindicaciones del colectivo es la de conseguir jornadas máximas de 12 horas consecutivas. Actualmente, se pueden hacer jornadas de hasta 24 horas. El sindicato reclama medidas para conciliar con la vida personal, la aplicación de coeficientes reductores que les permitan la jubilación anticipada y una reforma del estatuto marco que mejore sus condiciones. El colectivo no descarta que se convoquen más jornadas de huelga en los próximos meses.