Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
El president de la Generalitat, Salvador Illa, espera poder aprobar los presupuestos de 2026 en las “próximas semanas o meses” y ha asegurado que “el Govern se dejará la piel”. El jefe del Ejecutivo catalán ha recordado que la parte más importante de las cuentas se destina a sanidad y ha añadido que intentarán aumentar los actuales 16.000 millones. Así lo ha afirmado durante la inauguración de la ampliación del bloque quirúrgico del Hospital Germans Trias, en Badalona.
En cuanto al nuevo acuerdo de financiación, se ha mostrado dispuesto a debatir sobre su contenido y ha confiado en que salga adelante. “Es muy difícil que dirigentes políticos nieguen incrementos de recursos para sus comunidades autónomas”, ha señalado.
Respecto al nuevo modelo de financiación, Illa ha insistido en que “no perjudica a nadie” y que “todos ganan”. También ha defendido que el origen de la propuesta del nuevo modelo sea Catalunya, ya que, tal y como ha recordado, forma parte del acuerdo de investidura con ERC.
Dirigiéndose a los partidos que rechazan el acuerdo de financiación, Junts y PP, Illa les ha instado a presentar una propuesta “concreta y viable”, les ha preguntado si la suya es mejor y qué hicieron ellos en relación con esta cuestión cuando gobernaron.